Reconocimiento Scouts del Mundo

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

Proyecto de Conservación de la Tortuga Lora

Cerca del Cierre de la Campaña
Noviembre



El Día del Cierre de la temporada 2011 del Proyecto de Conservación de la tortuga lora será los días 9-10-11 de Diciembre. La Comunidad del grupo 16 mediante actividades trae la iniciativa de realizar mejoras en el refugio de Playa Hermosa, esto aunado a la donación que se realizará de herramientas y materiales que se aportará por parte de la comisión organizadora gracias a la valioso pago de inscripciones de los grupos que han participado, esto significa que cada uno de los grupos que participaron este año, además de haber aportado su valioso trabajo, estarán siendo parte de la donación que se realizara al Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa –Punta Mala.


Se agradece porque solamente las personas que han vivido el proyecto saben las condiciones con las cuales los personeros del MINAE deben trabajar.


La fecha del 9-10-11 de diciembre tendremos el agrado de contar con miembros de la Junta Regional de Puntarenas y los miembros del Grupo 317 que sin ellos este gran proyecto no existiera.

Roberto Aguilar Abarca - Grupo 317


Conservación de la Tortuga Lora recibe gran visita de grupos
 Octubre

Este sábado 15 del mes en curso, el proyecto de conservación de tortuga lora fue punto de mira para la comunidad puntarenense, esto dado que se participó en la feria del medio ambiente “Puntarenas Verde” invitado por el CONARE, y logrando tener participación como uno de los proyecto de mayor importancia en la zona de los cantones centrales y de garabito. 

El proyecto cuenta con una alianza con la empresa Cocodrilo Man Tour , que es una empresa con alto sentido de responsabilidad Empresarial la misma es colaboradora del grupo 317 en los proyectos que realizamos dentro y fuera de TARCOLES.

 Este año se ha contado con la visita y colaboración de los grupos 69-83-100-94-161.

 Como punto importante cabe resaltar que el 9-10-11 de Diciembre se realiza el cierre de la temporada con la participación de los grupo 16-244-317 que realizaran una tarea de mejoras en las instalaciones y esto generado por el interés que existe por mejorar las instalaciones para los voluntariados.

Roberto Aguilar Abarca - Grupo 317 

 Proyecto continúa en el 2011

Dentro de las actividades que se desean presentar en el proyecto para el 2011, seria involucrar a organismos de jóvenes a nivel de la provincia, esto para dejar un impacto mayor sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

Esto se realizaría, dando charlas sobre conservación de nuestros recursos naturales y además la importancia de la protección de especies en vías a desaparecer.

Se prepararían exposiciones  magistrales y además llenas de dinámicas, para llamar la atención de los chicos, y logras que ellos lleven el mensaje a sus hogares para que se conviertan en agentes reproductores de la información en el cantón.

Dentro de las expectativas, seria lograr llevar a los chicos de participantes en las charlas de protección del medio ambiente, que vivan la experiencia de realizar las actividades en el refugio silvestre Punta mala-Playa Hermosa, esto inspirado en los campamentos escolares que realiza la Asociación G&S .

Se realizara un programa formal, con todas las prevenciones del caso, para poder atender a los muchachos de la mejor manera G&S, esto ayudaría a promover la conciencia de conservación a los niños de las escuelas aledañas al refugio y además promover el método G&S.

Además, se realizaran las visitas de los grupos  nivel nacional, la misma se realizar la charla de ambiente a los participantes, y posterior la prestación de servicio al refugio Punta mala – playa hermosa.
Dentro del Alcance que se espera es solicitar colaboración de entidades privadas como el Rancho Vaquero de Parrita,  Cocodrile Man Tour, Camping Club.
 Roberto Aguilar - Grupo 317

Proyecto de Conservación de la Tortuga Lora, primeros pasos en el 2009
 
Este proyecto da inicio de forma tangible desde el 13 de Setiembre del 2009 , donde se  invitan a dirigente de toda la región y la junta regional , para instar a la participación del proyecto y así aprovechar para realizar la primera tarde de dirigentes de la región de Puntarenas, para ver la problemática regional y proveer soluciones.

Se realiza una calendarización de las visitas que sería de manera quincenal, pero dado a la gran acogida del proyecto en el mes de noviembre se recibió de manera continua.

En la participación inicialmente se acordó a proyectar la actividad  a nivel regional solamente, pero este proyecto llego a manos del Sr. Sergio Montero Encargado de Servicio G&S en el CNS, el mismo le intereso el proyecto y se logro adquirir recurso por parte del CNS, para este proyecto y de esta manera se trascendió a todo el país.

Y el resultado fue la visita de los siguientes grupos: 31,39, 54, 77,154, 173, 214, 228, 310, 317,428, pero en el periodo 2010 se recibieron los grupos 16-21-77-80-87-88-109-161-180-204-310-317, se conto con la presencia de los 15 Hermanos BSA de Denver, Colorado y con 2 Miembros de la Asociación Scouts de Uruguay esto teniendo una participación en los dos años de alrededor de 650 Guías y Scouts
Y lo más importante de esta gran Aventura que es la realización de este proyecto es expandir la semilla del conservacionismo en todo el país, desde Puntarenas hasta limón, provocar que el movimiento G&S, tenga el estandarte de la conservación  a nivel nacional.

orotina.JPGAdemás de la gran tarea de protección  de esta especie es vías de desaparecer, gracias a la gran ayuda del CNS, se dio material a los personeros del MINAET para el mantenimiento de las habitaciones de los guarda parques y voluntarios, esto para dar unas mejores condiciones de estancia, dentro de las donaciones que se realizaron fueron:
*   
  •    Latas de zinc
  •    Pintura
  •  Brochas
  • Rodillos
  • Guantes de Latex
  •  Guantes de Hule
  • Bolsas Plásticas
  • Mascarilla de Fumigación

Además de esta ayuda, se logro brindar el pago de transporte a los grupos que participaron por la gran colaboración del CNS y además de eso se dieron las condiciones adecuadas para realizar alimentos en el refugio silvestre dado que se brindo una cocina equipada con utensilios , cocina de gas y demás instrumentos necesarios.

Dentro del trabajo de servicio, se realizo dentro del refugio  el mantenimiento del área de reforestación, mantenimiento y creación de senderos, limpieza de playa para que las tortugas no tengan inconvenientes al momento de desovar, mantenimiento del área del vivero, dar mantenimiento a los baños y sanitarios del refugio pintando esta área.

Y lo más importante darle la oportunidad a miles de tortugas que logren realizar la travesía de sobrevivir en el océano y volver a nuestras Costas para seguir dado este maravilloso  espectáculo en nuestro país.

Por lo tanto, la Wak TorÔk del grupo 317 de Tarcoles da como experiencia de grupo este proyecto y insta a la participación de todos los grupos que deseen estar para el arribo 2011  desde ya nuestro grupo les abre las puertas.

 Roberto Aguilar - Grupo 317

Proyecto de Conservación de la Tortuga Lora
2009



Dentro de los focos de mayor importancia en la región de Puntarenas, se encontró en el refugio nacional de vida silvestre playa hermosa -punta mala  donde  desovan la especia de tortuga Lora, se quiere presentar este proyecto  para poder obtener el reconocimiento del  programa de Scouts del Mundo y así poner la luz de alerta por el pobre control que existe en esta especie en vías de extinción.

El  propósito es  proteger las tortugas loras que desovan en nuestras playas principalmente en Playa Hermosa ubicada en el Cantón de Garabito  Costa Rica pacifico Central. En la actualidad esta especie esta en vía de extinción por varios factores como son: factores pesca excesiva e irresponsable robo de huevos, animales depredadores, construcciones y turismo excesivo en las playas que son factores de riesgo para esta especie.           

                                                                  
Se visitara el lugar para realizar diferentes trabajos como son:
• Charla educativa sobre las tortugas
• monitoreo de la actividad de anidación (identificación de especies, recolección de información   general sobre las tortugas entre otros).
• Protección y vigilancia de huevos.
• Liberación de recién nacidos.
• Obtención de información de los restos de la nidada

Estas  actividades se desarrollan en la mayoría de los casos, durante la noche. En las horas del día se debe apoyar a los funcionarios del refugio en el aseo mantenimiento y adecuación de infraestructura. Además ocasionalmente se debe colaborar en la elaboración de los alimentos.

Se realizaran varias visitas al refugio con la intención de aprender  sobre las tortugas y poder realizar los diferentes trabajos que se necesita en el refugio para poder cumplir nuestros objetivos .La temporada de anidación se extiende desde junio hasta febrero, en donde las últimas nidadas protegidas eclosionan, las caminatas se realizan desde mediados de julio hasta diciembre de cada año esto para promover el servicio.

   Informacion General de la Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala
Una larga y solitaria extensión de ondulantes arenas, bañada por fuertes olas, coronada por una de las formaciones geológicas más interesantes del pacífico de nuestra nación y un amplio sistema de manglares hacen su aparición en las playas y humedales del refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa, en donde año a año centenares de tortugas Lora (Lepidochelys olivacea) y en ocasiones tortugas Negras (Chelonia mydas) y Baula (Dermochelys coriácea) depositan sus nidadas.
Por estas razones el 3 de junio de 1998, y con el fin de proteger  la vida silvestre de la zona, en especial el de la población de hembras anidantes de tortuga lora  (Lepidochelys olivacea).
Se creó el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa. El refugio como tal, se encuentra dividido en dos sectores, uno denominado Tulín o Hermosa, que se extiende desde el caserío Playa Hermosa (a menos de 5 km de Jacó) hasta la desembocadura del río Tulín o Tusubres, con una extensión aproximada de 7 km y otro, conocido como Punta Mala o Punta Judas, que se extiende desde esta misma desembocadura, hasta una serie de formaciones rocosas .

En el sector de Playa Hermosa hay una casa destinada para el hospedaje de los voluntarios y voluntarias, en la planta baja está la cocina, en la planta alta hay un recinto común en el que se encuentran varios camarotes, aquí no hay electricidad y el agua es de uso racional.

En Punta Mala hay una casa con varios cuartos pero en todos los casos las habitaciones son compartidas, contiguo a la casa está la cocina y el comedor, en este sector hay electricidad y el agua también es de uso racional.
En varios sectores exciten zonas verdes donde los grupos pueden acampar y realizar   actividades del movimiento  y preparar la alimentación.
La temporada de anidación se extiende desde junio hasta febrero, en donde las últimas nidadas protegidas eclosionan, las caminatas se realizan desde mediados de julio hasta diciembre.

Especie Beneficiada 
La Tortuga Lora como especie en vías de extinción, además la prestación de servicio voluntario da un incentivo en apoyo logístico a los personeros del MINAET dado que ellos son los responsables de realizar esa actividad, además todos los miembros del  movimiento Guía y Scout de Costa Rica que participen activamente, Los más importantes los niños y jóvenes de las escuelas aledañas a la reserva Punta Mala –Playa Hermosa.

 Roberto Aguilar - Grupo 317