Reconocimiento Scouts del Mundo

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

Proyecto: Palmares un cantón modelo

Programa Scouts del Mundo brinda sus primeros frutos
 Juan Camilo Blanco Rodríguez


Después de casi nueve  largos meses, el día ocho de octubre finalizó con gran éxito la campaña de reciclaje “Palmares un cantón modelo”,  de la Tsuri Tatiana Cuadra del grupo Garabito 21 de San Ramón de Alajuela.
Lo que para esta joven palmareña empezó como un sueño, hoy en día es una realidad. En enero de este año presentó su proyecto a la Municipalidad de su cantón generando la mejor expectativa, y fue así como el 26 de febrero iniciaría esta aventura.

Cada último sábado del mes ella y su equipo de trabajo, desde Guías y Scout, voluntarios, y personas del cantón colaboraron para poder llegar al éxito rotundo de este proyecto, en el cual, los alcances fueron sorprendentes, 22700 kg de material reciclable en total.

Este proyecto fue en acenso poco a poco y muestra de eso son las palabras de la joven Tatiana Cuadra “en ocho fechas del proyecto tuvimos la participación de varios grupos Guías y Scout, jóvenes de bachillerato internacional, funcionarios de la municipalidad y gente voluntaria de la comunidad, además, al principio de la campaña se jalaban  en el carro cinco viajes dicha cantidad fue en aumento y al final hasta más de 20 viajes hacemos”

Todo esfuerzo tiene su recompensa
El Programa Scouts del Mundo  busca que jóvenes se comprometan con un área de trabajo escogida, sea ambiente, desarrollo o paz, y sean agentes de cambio con la generación proyectos que busquen un cambio positivo en los jóvenes y  sus comunidades.

Fue así, como esta joven palmareña logró después de más de nueve  meses de  esfuerzo y dedicación , lograr  mover todo un cantón y  comunidades vecinas como San Ramón y Naranjo, por este motivo, llegaría el reconocimiento que tanto buscaba.


En el cierre de la campaña el pasado ocho de octubre, además de entregar el proyecto a la Municipalidad, Tatiana Cuadra se llevó una gran sorpresa, pues los encargados de evaluar su proyecto de Scouts del Mundo  decidieron entregarle dicho reconocimiento en esta actividad.

  Su familia fue la encargada de entregarle esta insignia, la cual es la primera tanto a nivel nacional, como a nivel centroamericano, y representa un reconocimiento internacional,  y sin duda podemos decir que esta joven como el lema de la Asociación de Guías y Scouts, esta “Siempre lista para Servir”.
 

 



VII Campaña de Recolección:  Palmares un Cantón Modelo 


Una campaña más, en la que se lleva a cabo la captación de materiales valorizables, en el Cantón de Palmares. Se contó con la presencia de la cooperativa de mujeres, la Municipalidad, alumnos de catequesis, estudiantes de trabajo comunal, grupo 128 (naranjo) y el grupo 14 (el erizo Alajuela).
Esta vez tuvimos muchísimo más orden, nos organizamos igual por grupos pero agregamos una nueva categoría, los encargados exclusivamente de amarrar pacas de cartón y de papel. Logramos recolectar 2.294 kg de material, el cual fue llegando más que todo en la mañana.
Durante las primeras horas tuvimos la presencia de muchas personas voluntarias, y mucho material así que todos estaban ocupados, lo cual no dejó que se acumulara el material y el trabajo para la tarde, cada vez que el camión llegó a dejar material de una vez se iba acomodando.
Se nos unió la Coopavegra R.L la que nos comentó que tienen un organización a nivel interno solo para reciclar, se comprometieron a ayudarnos en todas las campañas, lo cual nos tiene bastante contentos, ya que logramos ver que nuestro objetivo va mas allá, lograr que una cooperativa tan importante en Palmares como lo es Coopavegra R.L nos ayude es un gran avance, y ver que una vez al mes pasar personas recolectando material por los comercios, esto en lo personal me llena de alegría al ver que no solo se realiza el proyecto si no que la comunidad se educa día con día, mas aún al ver el interés que muestra la Municipalidad y mejor aún la comunidad.
Actualmente me encuentro trabajando con mi grupo para lo que sería la clausura del proyecto, la entrega a la Municipalidad, existe como fecha el 08 de octubre, aprovecho para hacer extensiva la invitación ya que me agradaría que me acompañaran en este momento tan importante. 
La idea es hacer una feria en la que se expongan proyectos hechos por la manada con materiales reciclables, y proyectos de la comunidad, de igual forma invitar a las personas que han colaborado con el proyecto ya sea con el carro, con material, ayudando, a los grupos Guías y Scouts que se involucraron.
Esto con el fin de fortalecer la unión y hacer notar en la comunidad Palmareña que los Guías y Scouts de Costa Rica están presentes, y que hacemos cosas de gran relevancia. También aprovechar para dar un ultimo empujón para la comunidad y el proyecto en si.
Tatiana Cuadra, Grupo 21