Reconocimiento Scouts del Mundo

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

Soñando a Diario - Motherly Care Children's Home

Fin del 2011 trae grandes logros a Soñando a Diario
Enero 2012



Apreciados amigos y amigas de Soñando a Diario, reciban un cordial saludo de mi parte, coordinadora del proyecto . Quiero compartir con ustedes un resumen de las labores realizadas durante los meses de octubre y noviembre.


El día 7 de octubre personal que labora para el Gobierno se presentó en el hogar con la intención de cerrarlo y distribuir a todos los chicos en otros hogares, la razón que se daba era que el hogar no cumplía con las condiciones sanitarias necesarias y que no se habían implementado las recomendaciones que habían hecho. Para la fecha que esto sucedió ya se estaba trabajando en las mejoras en el hogar.

Ese día se llevaron 26 de los jóvenes de manera no adecuada, con esto quiero decir que usaron la fuerza, no hicieron un proceso de preparación para que los chicos cambiaran de hogar e incluso separaron familias sin el debido proceso legal. Ha existido una amenaza de que se llevarán a todos los chicos , aún estamos en procesos y la lucha para que todo se estabilice y regresen los chicos que permanecen afuera .


Es por este motivo que hemos tenido que priorizar, una vez más en cuestión de trabajo, por ejemplo, se suspendió la campaña preventiva contra el VIH-SIDA que realizaríamos la primer semana de diciembre ya que no contábamos con la seguridad de que los chicos estuvieran en el hogar. En cuanto a las actividades extracurriculares, se realizó un taller de introducción a los derechos humanos y un taller de manualidades navideñas, se trabajó en los clubs “CAS”, la respuesta fue muy positiva a pesar de que no era de manera obligatoria debido a que estábamos introduciendo el programa y a que los chicos estaban en exámenes finales y en las pruebas nacionales para los últimos niveles primaria y secundaria.


También recibimos la visita de dos jóvenes Guías quienes además de acompañarnos durante el día y donar prendas para vestir, nos hablaron del Movimiento Guía y del cuido del ambiente como parte del proyecto de servicio previo a COP17 por parte de la joven Keniata que representó a la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts.


Se ha trabajado en el área de publicidad por medio de facebook y también por medio del Jamboree on the Internet de la Asociación Mundial Scout. La revista costarricense Perfil publicó un artículo creado por Kattia Chacón, el cuál puede ser leído siguiendo el link http://www.perfilcr.com/articulo/kenia-se-convirtió-en-mi-segundo-hogar . El Señor Carlos Rosales, de Perú, publicó un artículo en su blog personal .


Gracias a esta publicidad se han recibido solicitudes de personas interesadas en realizar voluntariado físico a futuro, a las que se les ha dado seguimiento, una de esas solicitudes es muy posible que sea concretada en el mes de marzo. Se sigue trabajando en el sistema que se desea dejar establecido para febrero.



Iniciamos con el uso del logo creado por la Señorita Yessenia Bonilla Rubí.


Nos inscribimos a “Mesanjeros de paz” de la Asociación Mundial Scout.

Los jóvenes han expresado su agrado por la disminución del uso de los medios violentos, se continua trabajando en la mediación ante conflictos que lo requieren y en la aplicación de primeros auxilios. También se ha dado en consejería y consuelo en casos especiales.


Gracias al dinero recibido por la Señora Milena Nikolaeva se compraron platos , cucharas y tazas para los chicos y para el hogar se compraron cuchillos y cucharas para servir la comida .


El dinero recibido gracias al “Bingo de la Solidaridad” se pagó por las meriendas para los jóvenes en exámenes nacionales, la compra de dos libros para los chicos de primaria, candelas y fósforos para un estudiante que vive afuera y no tiene acceso a electricidad, transporte en días lluviosos para hacer exámenes nacionales, compra de una pesa, medicinas y guantes para el botiquín, la extracción de dos dientes, materiales para decorar y para las tarjetas de “éxitos” para los chicos de exámenes nacionales . El resto del dinero está siendo utilizado en la reparación de un vehículo del hogar , debido a que no hay uno que funcione y es sumamente necesario para la recolección de donaciones y la gestión de las mismas.


En conjunto al grupo 8 se trabajó en el proyecto “Navidad Guía 2011” por medio del cuál se buscaban padrinos que donaran $30 para darle un regalo de Navidad a un chico, junto al dinero recaudado por la venta de tres mangueras donadas por Central de Mangueras (Costa Rica) . Durante diciembre se trabajó en la compra de los regalos de aquellos que pasaron inicio y fin de año en el hogar (81 chicos) , también se les dio comida especial durante Navidad e inicio de año , acompañados de actividades para celebrar ambas fechas.


Las tarjetas navideñas vienen en camino, lamentablemente hubo un atraso en el camino y según el seguimiento aún se encuentra el paquete en Alemania. Un canal de noticias En este caso se entregará un reporte económico al finalizar el proyecto. A cada una de las personas que han formado parte de alguna manera, a los que nos siguen vía facebook y correos, a los que nos tienen presentes en oraciones y a los que
nos piensan seguido, a los voluntarios, a los donadores, a cada uno MUCHAS GRACIAS.


Me despido muy atentamente deseando un año lleno de bendiciones, experiencias enriquecedoras y mucho crecimiento personal .


Ana Gabriela Bonilla Rubí
Coordinadora del proyecto Soñando a Diario
Motherly Care Children's Home
www.facebook.com/mcch.sdm - info.mcch@gmail.com
 


Setiembre, se crece Soñando a Diario
Setiembre, 2011 

Durante el mes de agosto recibimos la colaboración económica de parte de la Señora Suyapa Ventura Valladares con el fin de patrocinar una comida especial para los jóvenes del hogar. Para el 11 de setiembre tuvimos un día especial, en el que disfrutaron de pollo, arroz, ensalada, jugo, galletas y pastel. También conocieron de Costa Rica entorno a la celebración de la Independencia. Gastronomía, tradiciones, geografía, turismo fueron parte de la presentación. Durante la noche al menos 80 personas disfrutamos de una película.

El 15 de setiembre tuvimos Reunión de Comunidad en la que cada parte tuvo un espacio para tratar temas importantes, la asistencia por parte de los alumnos fue de un 100%, sin embargo por parte de los maestros y profesores obtuvimos poca participación. Se realizó la reunión de líderes del programa de Clubs “CAS” , con el cuál queremosgenerar responsabilidades y explotar habilidades.


Se realizó una reunión con los estudiantes del último nivel de primaria y otra con los estudiantes del último año de secundaria con el fin de determinar las necesidades y la ayuda que podrían recibir para mejorar los resultados en las pruebas nacionales. Propuestas que fueron presentadas ante las instancias correspondientes.
 

Tuvimos reunión con voluntarios, staff, maestros y profesores, se ha iniciado un nuevo ciclo escolar y hay un nuevo personal educativo, en dicha reunión se presentó el programa de Clubs, se solicitó la disminución del uso de la violencia, se solicitó cambiar el horario de dormida para que los niños tengan más horas para descansar, procurando que cumplan un mínimo de 8 horas diarias. Todas las propuestas fueron aceptadas y se han ido tomando medidas al respecto. Se trabaja en la resolución alternativa de conflictos.
 

El 25 de setiembre las voluntarias Simone, Lena y Rebeca realizaron el taller de “Ambiente” en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la importancia de darle cuido a la naturaleza.

Se crearon los machotes para que se realicen inventarios de las pertenencias de los jóvenes, para el expediente de cada uno incluyendo fórmula de salud, historial familiar, historial MCCH, también fórmulas para el control de ingresos y salidas y para el préstamo y solicitud de artículos.


Se estrenó la página electrónica www.motherlycare.or.ke , la cual es producto del trabajo del proyecto, también esto permite tener correos electrónicos para los trabajadores del hogar.


Se han ido incrementando poco a poco las actividades extracurriculares, también hay jóvenes arreglando zapatos en el tiempo libre y otros junto a voluntarias están cocinandopan para algunos desayunos.


Se realizó un bingo en conjunto al Grupo Guía y Scout #8 de Costa Rica el día 4 de setiembre en el que se recaudaron $1300 (dólares estadounidenses), se ha realizado la transacción del dinero y se encuentra en la cuenta del hogar, sin embargo se darán detalles del uso una vez que sea utilizado todo el dinero, el detalle de la recaudación de fondos lo anexo a este informe. El mismo día se hace el lanzamiento de la campaña de apadrinamiento para Navidad, con la que se pretende conseguir un padrino para cada joven por la suma de $30 con el fin de comprarles un regalo de Navidad (una caja metálica para guardar pertenencias, un par de sandalias, un par de zapatos escolares, una net para evitar las picaduras de mosquitos, enviarles una tarjeta navideña y una fotografía de la familia que apadrina).


Se recibió el donativo de $150 por parte de la Señora Milena Nikolaeva del cuál se dará detalle del uso una vez que sea utilizado en su totalidad.


Recibimos el donativo de una pintura en óleo sobre tela valorada en mínimo $500, esta se encuentra a la venta con el fin de recaudar fondos para el proyecto. Agradezco al Señor Gerardo Brenes, pintor de Tres Ríos, Cartago, Costa Rica por tal gesto.


Se ha trabajado en darle publicidad al proyecto, se han enviado cartas a diferentes medios y personas, se trabaja en la creación de alianzas. Agradezco a la Señora Shirlene Brenes quien ha apoyado voluntariamente con darle publicidad al proyecto. Se han recibido correos de personas interesadas en realizar voluntariado a partir del próximo año.


Se ha logrado dar primeros auxilios y seguimiento a los diferentes casos que se han presentado en el hogar recibiendo resultados satisfactorios.


Doy gracias a todas las personas que de una u otra manera han estado involucradas con el proyecto, sin duda alguna esto viene siendo el resultado del trabajo en equipo de muchos y no solo de una persona, es por ello que todo ha marcado diferencia, en su mayoría positiva para la vida de los jóvenes de Motherly Care Children´s Home .


Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán las pruebas para los candidatos de primaria y secundaria al certificado nacional, agradecemos y recibimos todas las oraciones, pensamientos y buenas vibras.


Los jóvenes, administración y Staff del hogar les están agradecidos por el apoyo que le brindan al hogar , ellos envían deseos de bendiciones. De mi parte un cordial saludo y el siempre cariño y aprecio . 


Gabriela Bonilla Rubí
Coordinadora del proyecto Soñando a Diario
Motherly Care Children's Home
www.facebook.com/mcch.sdm - info.mcch@gmail.com
    

Proyecto Soñando a Diario entra en su tercer mes de ejecución
Julio y Agosto 2011

Reciban un caluroso saludo de parte de la coordinadora de Soñando a diario, extendiendo un agradecimiento cordial a todos los seguidores y compañeros en proyecto. Deseo hacer públicas mis disculpas, mas no justificación, por presentar el reporte de julio junto al de agosto.

 Lamentablemente se ha dado una sequía en el Cuerno de África, que ha llevado a muchas familias a quedarse sin los alimentos que sembraban, también han visto como mueren los animales que consumían, esto unido a lo que el mercado ofrece, ha dado como resultado no solo muchas personas afectadas por la completa ausencia de alimento, sino que también deja alzas en el precio de los granos básicos. Agregando que julio ha sido por años el mes más difícil para el hogar. Fue durante la primera semana de julio que llegó la noticia de que nos habíamos quedado sin comida en la sede del proyecto, es por eso que decido detener el resto de actividades y enfocar los esfuerzos en la búsqueda de donativos económicos. El hogar sigue dependiendo de los donadores y por eso muchas veces se encuentra completamente sin fondos, en este caso no podía hacerle frente a la compra de alimento y al pago de otras necesidades.

 Sin duda alguna continuar recibiendo comida, tener acceso a agua, maestros y electricidad , son parte de las necesidades que tienen los niños para poder tener una mejor calidad de vida a través de la educación, base del proyecto.

 Soñando a Diario hizo entrega de un total de $1378 y €620 que han sido utilizados para la compra de comida, pago por la molienda de maíz, el pago por un año de la página electrónica en Internet, pago de salarios de maestros, pago de electricidad, compra de comida para los pollos que se engordan en el hogar con el fin de venderlos dentro de dos semanas, pago de Internet y de teléfono para uso de oficina, la grabación del video de la actividad cultural, compra de agua embotellada para visitantes, pago de recibo de agua, pago de transporte para recolectar un donativo de comida, algunas reparaciones básicas de MCCH, creación e impresión de volantes informativos. También el pago de Internet para poder realizar la publicidad del proyecto, la creación de documentos , la búsqueda de donadores y voluntarios. También se pagó por la compra de medicina recetada, para el tratamiento de una alergia que presentaron cinco niños.

 Del dinero recibido aún no han sido utilizados €100 que se tienen en la cuenta como seguro para el caso de que llegáramos a quedarnos sin comida, poder comprar inmediatamente algo. También hay $212 que han sido donados para el pago de una comida especial que tendrán los niños durante el “día especial” de setiembre. Y $16 que serán utilizados para el tratamiento de odontología para tres chicos que necesitan la extracción de dientes.

 
 Extiendo el agradecimiento que he recibido por parte de la Fundadora de Motherly Care Children's Home por cada una de las donaciones, esto ya que es gracias a ello que se han logrado cancelar el pago de necesidades básicas y también poder sobrevivir una crisis alimentaria ante la escasez de donadores, de igual manera se logra poder crear material publicitario con el fin de atraer más colaboradores a futuro. Especialmente a Gabriela Rubí , Adolfo Bonilla, Geovany Núñez, Julio Mata, Nicolas Mata, Begoña Estrada, Daniela Flores, Francisco Bonilla, Floribeth Solano, Martín Mora, David Graham Robinson, Amalia Robinson, Suyapa Ventura y todos los colaboradores anónimos que han cooperado desde Costa Rica y España.

En el mes de julio se realizó un día cultural en el que los niños realizaron diferentes presentaciones de su tribu, también disfrutamos de poemas, canciones, acrobacias . Todos los niños y jóvenes presentes en el hogar a la fecha, estuvieron presentes en la actividad. La agenda estuvo a cargo del Director académico Stanley Mogaka y se contó con la presencia de visitantes provenientes de Estados Unidos.

También se disfrutó de una noche internacional en la que los chicos participaron de una fogata, la actividad fue organizada por dos voluntarias provenientes de Dinamarca y el Director . Por medio de la actividad los niños y jóvenes pudieron compartir su cultura y conocer de la cultura de Dinamarca, Alemania, Costa Rica, Portugal y Rusia , conociendo de bailes, Himnos Nacionales, algunas historias y compartiendo comida.

 Una voluntaria de Alemania y una de Dinamarca trabajaron con los maestros como mediadoras, con el fin de llegar a un acuerdo que disminuyera el uso de la fuerza o castigo violento como medio de educación.


 Se trabajó en el diseño de la página electrónica que está por renovarse y en el diseño de los volantes informativos. Se han creado documentos bases para tener más control de información.


 Actualmente se cuenta con 4 voluntarias, dos provenientes de Alemania que trabajarán por un año en el hogar, una de Dinamarca que estará hasta el 4 de noviembre y una de Bulgaria que ayudará hasta el 15 de setiembre. Soñando a Diario trabaja en maximizar el trabajo voluntario en el hogar y en la creación de normas y documentos que están siendo valorados en funcionamiento para seguirlos implementando. Agradecer a la oficina de ICYE Kenya por el apoyo con el envío de voluntarias, así como a la Señorita Begoña Estrada por la publicación de la oportunidad de servir en el hogar, publicación y contacto que ahora facilitan una voluntaria para MCCH.


Agradecimiento a nuestros voluntarios en línea . A Paloma Estrada, quién ayuda como enfermera y ha aconsejado en casos de emergencias y la aplicación de medicamentos . Ixchel Luna, que ha ayudado como traductora inglés-español, al igual que Yarelis Gonzáles. A Katherine Solano, quien ayuda en el diseño de logos. A tantos que han visitado nuestra página, así como compartido enlaces e información del proyecto.

Se publicó un artículo en Waraños.com (http://waranos.com/?p=1842) , agradezco al Señor Gustavo Arias, columnista, por la ayuda para que esto fuera posible. También un reportaje fué publicado en el boletín de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica , gracias a la coordinadora de Imagen y Comunicación , Shirley Malespín.

 Me despido con un fuerte apretón de mano izquierda, agradeciendo profundamente a los colaboradores por la compañía durante estos tres meses.
 
Gabriela Bonilla Rubí
Coordinadora del proyecto Soñando a Diario
Motherly Care Children's Home
www.facebook.com/mcch.sdm - info.mcch@gmail.com
 




I Avance - Proyecto Soñando a Diario

Durante el mes de junio, lamentablemente por diferentes razones, Soñando a diario tuvo que cambiar el rumbo del programa de actividades que se había planificado y hasta la fecha esos factores han obligado a cambiar el programa de actividades extracurriculares.

Por lo que se tomará como prioridad el trabajo en la resolución de conflictos para el mes de julio y todas las demás actividades extracurriculares serán introducidas paulatinamente a partir del mes de agosto, para setiembre iniciar con los diferentes CAS.

Durante este mes se creó una página en Internet, completamente pública , la dirección electrónica es www.facebook.com/MCCH.SDM , se trabajó en la divulgación de esta página , se lograron 1251 visitas de usuarios al mes según estadísticas de facebook) y 7395 visualizaciones de las publicaciones. Dicha página cuenta con material el inglés gracias al trabajo de voluntarios en línea. Se cuenta con el perfil de Motherly Care Children's Home. Se crearon dos propuestas de proyectos dirigidos a grandes donadores. Y se está trabajando en las otras.
 
Se publicó un artículo en la revista internacional mensual de la organización ICYE que fue publicado el día primero de julio. Se trabaja en la creación de perfiles personales de los niños y hasta el momento contamos con 71 perfiles ya verificados.

Se trabajó en la decoración de una sala informativa, espacio en el que los niños y jóvenes podrán tener acceso a la información de las diferentes actividades extracurriculares y académicas que se vayan desarrollando.

Se recolectaron fotografías para la página del proyecto y para renovar las páginas electrónicas de Motherly Care Children's Home. Se enviaron 10 ensayos de niños y jóvenes al concurso Internacional de ensayos de Goi Peace, estos se seleccionaron de varios escritos tanto de primaria como de secundaria, los resultados serán dados en noviembre.
 
Hay voluntarios en línea trabajando en:
  • La creación del logo del proyecto y de la campaña 1 dólar.
  • La creación de una página web.
     
  •  La búsqueda de espacios en medios de comunicación colectiva en costarricense.
     
  • La creación de una base de datos de posibles donadores.
     
  • La creación de una base de datos de posibles interesados en el voluntariado.
     
  • La traducción del proyecto de español a inglés.
 Se recibió una solicitud de una posible voluntaria física de España, para trabajar 3 semanas en agosto. Se le está dando seguimiento. De igual manera a una posible donadora para el dinero del día especial de agosto.

Estoy consciente de que los resultados no han sido los esperados al finalizar el mes, pero de igual manera considero que se ha avanzado en otras áreas que serían trabajadas más adelante. 
Gabriela Bonilla 

Proyecto Soñando a Diario


Motherly Care Children’s Home es una casa de cuido para niños, en su mayoría huérfanos. Esta casa trabaja desde hace 10 años en la recaudación de fondos para satisfacer las necesidades básicas de sus hospederos, abrió sus puertas con 10 niños y ahora alberga a 140 de entre las edades de 1 a 21 años.
Este hogar está ubicado en una zona rural de Kenia, país que según datos de la UNICEF para el 2009 contaba con 2,6 millones de niños huérfanos, equivalente al 13,23% de los menores de 18 años.

Todos los niños que habitan MCCH han pasado por un tratamiento individualizado antes de ingresar, ya que a pesar de que viven en la misma situación que otros millones de niños, cada uno tiene traumas diferentes y una historia única. Al llegar a MCCH se encuentran con niños y niñas que son su nueva familia. Ahí tienen cama, techo, ropa, comida y educación, sin embargo depende de las donaciones que lleguen a la organización, por lo que con normalidad no son de buena calidad.

"Soñando a diario" es un proyecto que nace tras analizar las necesidades a las que se ven expuestos los niños de MCCH. Se ha llevado a cabo una confrontación de ideas entre los niños, la coordinadora del proyecto y los administradores con el fin de tener un común acuerdo de lo que se quiere para los jóvenes y de los resultados que se están obteniendo.
Lamentablemente la realidad es que muchos de los niños de MCCH después de salir del hogar no encuentran empleo por la falta de experiencia o conocimientos, además de que en su gran mayoría no logra los estándares mínimos para obtener su certificado de primaria o secundaria.

"Soñando a diario" quiere darle herramientas y esperanza a los niños, busca ser un apoyo a la educación formal que están recibiendo en este momento para que de manera extracurricular desarrollen habilidades y adquieran conocimientos que podría ayudarles a generar ingresos económicos en un futuro. También se desea apoyar la búsqueda de voluntarios que trabajen con la organización y donadores de dinero para apoyar la salud física de los niños y diferentes proyectos relacionados a educación.

Se trabajará en 3 áreas relacionadas directamente a la calidad de educación que reciben los niños, la primera a enumerar es la búsqueda de voluntarios, la segunda son Actividades extracurriculares y la tercera es recaudación de fondos.
Área 1: Búsqueda de voluntarios

Área 2: Actividades extracurriculares


Área 3: Recaudación de fondos

Si deseas informarte más o ayudar accede a:

Facebook:
Sdm Cr
Soñando a diario - MCCH- SDMCR

Correo Electrónico: scoutsdelmundo@siemprelistos.org